Trucos para aprovechar al máximo Gmail
Sin gastar un céntimo puedes actualizar Gmail y utilizar algunos trucos para que el correo electrónico de Google se adapte mejor a nuestras necesidades. Muchos utilizan Gmail porque ofrece hasta 15 GB de espacio de almacenamientopero pocos saben que la bandeja de entrada de Gmail puede personalizarse para adaptarse mejor a cualquier necesidad.
Sigue leyendo para descubrir algunos trucos para mejorar y aprovechar al máximo Gmail.
Índice
Trucos para aprovechar al máximo Gmail
Nacido en abril de 2004, el servicio de correo electrónico de Google debutó ofreciendo un servicio gratuito al que sólo se podía acceder por invitación de otros usuarios. En aquel momento, sólo ofrecía 1 GB de espacio. Desde entonces, las cosas han cambiado y, además del GB disponible, se han introducido muchas funciones adicionales, como el uso de pestañas para separar las redes sociales y los correos electrónicos promocionales de la bandeja de entrada. Además, ya no es necesaria una invitación para abrir una cuenta de Gmail.
- Las ventajas de tener un buzón de Gmail son: la posibilidad de mantener los correos electrónicos no deseados bien separados de todos los demás, gracias a un excelente filtro, y un potente motor de búsqueda capaz de pescar un mensaje en el mar de correos electrónicos enviados y recibidos. Además, cada intercambio entre dos o más interlocutores se agrupa en una sola conversación para que nunca se pierda el hilo.
- Las desventajas de tener un buzón de Gmail son los anuncios en la bandeja de entrada. Al revisar nuestros correos electrónicos, Google nos propone ofertas y enlaces a productos y servicios estrechamente relacionados con los temas de los mensajes recibidos. La consecuencia más desagradable es la pérdida de privacidad.
He aquí algunos trucos para mejorar y aprovechar al máximo Gmail
1. Comprueba quién lee los correos que envías con Chrome
Cuando enviamos un correo electrónico es esencial saber si realmente ha sido leído, sobre todo si está relacionado con la empresa. Si utilizamos Google Chrome puedes elegir instalar el servicio en inglés MailTrackque introduce marcas de verificación (como las de WhatsApp) en Gmail. Una marca cuando se recibe el correo electrónico, dos cuando también se lee.
Echa un vistazo también a: Cómo obtener confirmación de lectura de los mensajes enviados con Gmail.
2. Comprobar quién lee los mensajes enviados con otros navegadores
La alternativa a Chrome para quienes utilicen Mozilla Firefox o Internet Explorer es el servicio Bananatag. Además de informar de quién lee los correos, analiza todo lo que ocurre con nuestros correos desde el momento en que los enviamos. Dice si se han tirado a la papelera, o se han abierto, si el destinatario hace clic o menciona el enlace que hemos insertado. ¡Proporciona información muy útil y ofrece el mismo servicio para Outlook y otros proveedores de correo como Yahoo! Es un servicio en inglés.
3. Cancelar el envío de un mensaje
Con Gmail, es posible anular el envío de un mensaje enviado por error. ¿Cuántas veces nos ha ocurrido pulsar por error la opción Enviar correo electrónico? ¿O elegir por error la opción Responder a todos, enviando información al grupo que sólo es para una persona? Si somos rápidos, Gmail nos da la posibilidad de remediar estos trágicos errores mediante unos sencillos pasos:
Vamos a Configuración (después de hacer clic en el icono del engranaje) y elige la pestaña Laboratorios. Desplázate hasta Anular el envío y haz clic en Activa y luego en Guardaral final de la página.
4. Usar Gmail sin conexión
Gmail ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a su buzón incluso cuando no están conectados. Se instala en unos minutos y está dedicado a los viajeros frecuentes, a los que tienen una conexión lenta o a los que no disponen de conexión a Internet en todo momento. Es una versión simplificada de Gmail en la que los mensajes escritos en modo sin conexión se envían en cuanto hay una conexión disponible. Del mismo modo, cualquier cambio que realicemos se sincronizará en cuanto volvamos a estar conectados. Para obtener el complemento, ve a Configuración y elige Sin conexión. Funciona con sistemas operativos de Windows Xp Profesional en adelante.
5. Bloquear la tarjeta
Si utilizamos el correo electrónico para trabajar y estamos esperando un e-mail importante, no podemos perderlo de vista. Por eso, algunos navegadores como Chrome y Firefox nos permiten bloquear la pestaña para que esté siempre abierta sin ocupar espacio. Haz clic con el botón derecho del ratón en la pestaña en la que tienes abierto Gmail y elige Bloquear pestaña. La pestaña se hace más estrecha. Cada vez que se abra el navegador, la pestaña estará lista.
6. Vigilar el número de correos entrantes
Con el bloqueo de tarjeta no podemos saber si ha llegado un correo electrónico. Con la función Icono de mensaje leído, es posible saber cuánto correo hay en la bandeja de entrada echando un vistazo rápido al símbolo de la letra. Lo encontramos entre las opciones del Laboratorios aunque sólo funciona con Chrome y Firefox.
Nos hemos suscrito a varios boletines y las docenas y docenas de correos electrónicos que recibimos se vuelven molestos con el tiempo? Unroll.me es un servicio externo de Google que ayuda a gestionar el correo agrupando todas las suscripciones diarias en un único correo electrónico. El primer paso es descargar la aplicación e instalarla. A continuación abrimos el Gmail y elegir qué boletines recopilar. También podemos darnos de baja de las listas de correo en las que ya no estemos interesados.
Si no queremos descargar Unroll.me, podemos darnos de baja de los boletines directamente con Gmail. Abrimos un correo electrónico de los que ya no deseamos recibir y nos desplazamos hasta el final. A continuación, elegimos la opción Darse de baja.
9. Personalizar la apariencia
Con Gmail es posible personalizar el fondo y cambiar el clásico blanco por un color más adecuado a nuestras necesidades. Desde la sección Temas, que encontramos tras hacer clic en el icono del engranaje, podemos elegir colores e imágenes y cambiar el fondo a nuestro gusto.
10. Configurar Gmail como buzón predeterminado
Para configurar Gmail como tu buzón de correo predeterminado en Chrome, necesitas instalar el archivo Complemento de Google de la Chrome Web Store. Esta aplicación también añade un botón en el navegador para compartir más rápidamente un enlace por correo electrónico.
Aviso: en la sección Laboratorios, Google ofrece herramientas adicionales para descubrir y probar, entre otras muchas, aquí:
- Vista previa de Gmaps en los correos electrónicos
- Cuadro del calendario de Google a la izquierda de los correos electrónicos
- Icono de remitente verificado (y por tanto seguro)
- Panel de vista previa
- Fotos en el chat.